Underbee

Mejoras básicas en tu negocio

Antes de entrar en las formas en que puedes diferenciar tu negocio de tu competencia, dejemos claro que el precio no es el único factor que entra en juego.

En efecto, ser más barato es una fórmula francamente eficaz de convencer a los clientes para compren en tu negocio, pero ser más barato también conlleva una larga lista de aspectos negativos, como márgenes de beneficio bajos y la necesidad de generar un volumen de ventas mucho mayor para que el negocio sea rentable.

En algunos casos, tampoco es práctico ni posible ser más barato que tus competidores, especialmente cuando estos son grandes, eficientes y/o tienen mucho poder adquisitivo. 

Imagina tener una pequeña tienda de electrodomésticos e intentar competir en precio con MediaMarkt (seas tonto o no). 😵

Partiendo de la idea que estás en el negocio para ganar dinero, veamos algunas formas en las que puedes diferenciarte de tus competidores y convertirte en la primera opción.

El poder de la diferenciación

Imagina que estás buscando una guardería para enviar a tu hijo. 

Te has conectado a Internet y has encontrado una lista de centros que ofrecen servicios de cuidado de niños a precios similares. Sin embargo, un centro se destaca de la gran lista de guarderías en el área.

El centro que destaca tiene un sitio web atractivo, una larga lista de reseñas excelentes en Google e imagen de marca atractiva que los hace parecer más profesionales y creíbles. También ofrecen lecciones de karate para sus hijos y los educadores imparten lecciones semanales de francés. 

Para garantizar que los niños reciban la mejor atención posible, garantizan que cada sala del centro cuente con un formador calificado.

Para hacer las cosas más cómodas a los padres, también ofrecen horarios de atención un poco más largos para que lleguen a casa más tarde del trabajo, o si tienen que desplazarse una larga distancia desde el trabajo, puedan llegar a recoger a sus hijos sin prisas o sin pedir permisos n el trabajo para salir un poco antes.

Al ofrecer servicios diversos, diferentes y entretenidos, y al promover un sentido de calidad y profesionalidad, este centro de cuidado infantil ha destacado del resto y se ha convertido en la opción ideal para los padres de la zona.

Este es el poder de la diferenciación. 

Los clientes estarán dispuestos a pagar más por un servicio si sienten que éste ofrece más valor que los de la competencia.

Cómo puedes diferenciar tu negocio

Hay muchas maneras en que las empresas pueden diferenciarse de su competencia y pueden ser perfectamente diferentes de una empresa a otra. 

En lugar de buscar formas específicas en las que poder diferenciar tu negocio de la competencia, veamos dos de los tipos de diferenciación más comunes para que le vayas dando una vuelta al asunto.

Diferenciación en los servicios

Muchas empresas destacan del resto en su sector al ofrecer un servicio más concreto. Cualquier cosa que pueda facilitar la vida al consumidor clientes, entra en esta categoría.

Ejemplo 📝

Una tintorería ofrece un servicio de recogida y entrega que recoge la ropa sucia en el lugar de trabajo del cliente y devolverla limpia al día siguiente. 

Eliminamos la molestia de conducir hasta la tintorería para dejar la ropa y recogerla, lo que hace que la experiencia sea completamente satisfactoria.

Incluso si la tintorería cobrara una pequeña tarifa por este servicio, muchos clientes estarán dispuestos a pagarla por la comodidad que les supone. 

Ofrecer este servicio permite que la tintorería ganar un poco más de dinero con cada pedido, le hace la vida más fácil al cliente y, en última instancia, le aporta una ventaja competitiva.

Reputación y diferenciación en las relaciones

Para que un cliente compre en un negocio, primero debe confiar en él. 

Generar confianza es una excelente forma de obtener una ventaja competitiva, pero suele ser difícil de generar cuando es un nuevo cliente y aún no tiene esta relación de confianza.

Esta forma de diferenciación es francamente importante, ya que el consumidor no comprará en un negocio que le desagrade o que tenga mala reputación a menos que maneje unos precios de risa (cuidado también con esto).

Ejemplo 📝

Imagina que buscas unos zapatos online. Encuentras exactamente el par de zapatos que buscas y hay dos tiendas en la red con tu talla. Ambas tiendas ofrecen los zapatos exactamente al mismo precio y ambas tiendas pueden entregar los zapatos en la puerta de tu domicilio en un par de días.

Imagina ahora una de las tiendas con una larga lista de reseñas de 5 estrellas ⭐ en Google , detalles de contacto fácilmente disponibles, un excelente diseño web y una imagen de marca espectacular. La otra tienda, sin embargo, no tiene reseñas, el sitio web parece desactualizado, tiene un logotipo que parece habérselo hecho un niño de 5 años y ha ocultado sus datos de contacto, a cambio, solo ofrece una dirección de correo electrónico de gmail.

¿En qué tienda comprarás los zapatos? Parece obvio, pero cientos de empresas siguen operando de esta forma. Muchas de ellas tienen sitios web antiguos, apenas funcionales y desactualizados, ofrecen formas limitadas de contactar y no publican reseñas, probablemente porque ni siquiera sepan cómo hacerlo. Lo que es más alarmante es que la gerencia de este tipo de negocios se sienta todos los días y se preguntan por qué no venden.

Para conseguir ventas, debes generar confianza. 

Para generar confianza a aquellos que no conocen tu negocio, debes edificar un buen entorno en la red y demostrarles que pueden confiar en tu negocio.

Ejercicio de diferenciación: pruébalo en tu propio negocio

¿Buscas diferenciarte del resto? 🕵🏻 Vamos a analizar tu sitio web.

Este ejercicio te ayudará a cubrir las necesidades básicas que debe tener tu sitio web para generar confianza y establecer puntos de diferenciación.

Estar seguro de que tu sitio web incluye los siguientes elementos, ya ayuda a diferenciar tu negocio de muchos de sus competidores directos.

Cómo mejorar mi negocio

¿Tu sitio web incluye detalles de contacto fácilmente localizables?

Como mínimo, debes tener su número de teléfono y email en el pie de página, así como también en la sección de contacto. Si tu negocio tiene una ubicación física, incluye también la dirección y, opcionalmente, un mapa. Esto puede ayudarte también a conseguir posicionamiento seo local.

¿Tienes testimonios o un portfolio de tu trabajo?

Los testimonios son una excelente fórmula para mostrar las buenas experiencias que han tenido tus clientes y un portafolio del trabajo o casos de éxito (si corresponde) es una excelente manera de demostrar la calidad con hechos.

Los testimonios siempre deben incluir tantos detalles del cliente como sea posible, como el nombre, el apellido, el nombre comercial y la ubicación para demostrar que el testimonio es de un cliente real.

¿Tienes una ficha de empresa de Google?

La ficha empresarial en Google es crucial.

Si tu negocio no está listado, estás perdiendo oportunidades, simple y claro.

Una ficha de empresa de Google (Google My Business) es el panel que aparece en los resultados de búsqueda cuando se escribe el nombre de su empresa en Google. La lista te permite mostrar fotos del negocio, horario de apertura, fotografías, dirección y más, pero lo que es más importante, permite que los clientes dejen valoraciones y comentarios.

Deberás animar a tus clientes a dejar comentarios (siempre sinceros) sobre tu negocio siempre que esto sea posible. 

La mayoría de consumidores consultan las reseñas de Google antes de aventurarse a comprar.

¿El diseño de tu sitio web está a la altura?

Sé sincero en este punto. Un diseño web mal ejecutado matará, con seguridad, todas las posibilidades de venta.

Si crees que tu sitio web se ve anticuado o que necesita algún trabajillo de mantenimiento, podría ser el momento de hablar con una empresa de diseño web (como nosotros), sobre un posible rediseño y de este modo empieces a generar ingresos.

No hay comentarios on Mejoras básicas en tu negocio

Deja tu comentario

¡Síguenos!

Estamos presentes en las principales Redes Sociales.

Solicita una cotización.
¡Sin compromiso! 💰 Bee free!

Ya sea que tengas una solicitud de cotización, necesites una consulta, o simplemente quieras conocer al equipo, escríbenos y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

Y aquí, gente ❤️ increíble

Orgullosos y satisfechos de trabajar con ellos. Echa un vistazo por aquí >