Tu sitio web es uno de los activos más valiosos que tu empresa puede poseer. Es el corazón de tus estrategias de marketing digital y donde la gente acude en busca de información sobre tus productos o servicios. Sabes perfectamente lo valioso que es para ti, pero ¿cuán valioso es a nivel económico?
Si estás buscando una respuesta a la pregunta «¿Cuánto vale mi dominio?», tenemos algunas intuiciones que compartir contigo…
¿Cuánto vale mi dominio?
Lo primero de todo, el valor de un dominio es, en parte, el valor del sitio web que soporta, siendo tal valor una cantidad equis por la que podría venderse en el mercado.
¿Cuánto vale mi sitio web? ¿Cómo averiguar el valor de un dominio?
Dos formas de averiguar el valor del nombre de tu dominio serían:
Mira dominios similares al tuyo
Una forma de averiguar el valor de tu dominio es mirar otros sitios web con un dominio similar al suyo. Puedes echar un vistazo a los dominios vendidos anteriormente y ver por cuánto se cotizaron en el mercado.
El mejor lugar para ver las subastas de dominio actuales y finalizadas es Sedo. Con Sedo, podrás ver qué dominios se están a la venta y por cuánto se vendieron los dominios en los últimos días.
Usa una herramienta de estimación de dominio
La opción más sencilla para encontrar el valor estimado de tu dominio es utilizar una herramienta que efectúe tal acción. Las herramientas de estimación de dominio te permiten introducir el dominio y compararlo automáticamente con otros como el tuyo.
Los resultados de esta valoración están basados en los dominios similares que se vendieron recientemente.
Estibot es una excelente opción (y gratuita) para valorar tu dominio. Es muy fácil, introduces el nombre de dominio y obtienes una valoración de forma inmediata.
Usar este tipo de herramienta es la forma más rápida y fácil de encontrar el valor de tu sitio web.
¿Cómo se determina el valor del dominio?
Al observar el valor estimado de tu dominio, es posible que te preguntes cómo se calcula esa puntuación. Estos son los factores que lo determinan:
Longitud del dominio
En esta estimación, uno de los factores influyentes es la longitud del dominio.
Normalmente, los dominios más cortos tienen un valor más alto, ¿por qué? Sencillo. Los dominios más cortos son más fáciles de recordar, por lo que es más probable que las personas los recuerden.
Además, los dominios más cortos tienden a ser menos específicos por lo que tiene mayor posibilidad de reventa a distintos tipos de empresas.
🤔 Veamos “Fácil Hogar”, por ejemplo:
El nombre de dominio, “facilhogar.com”, es breve y sencillo. Si quisieras vender tu dominio, una buena cantidad de empresas podría comprar el dominio, desde bloggers hasta podcasters y minoristas dedicados a actividades de decoración, bricolaje, cocina, domótica, inmobiliaria, etc.
Por otro lado, un nombre de dominio como “facilhogardecoracion.com” no se vendería tan bien. 😔
No solo sería demasiado específico para vender, sino que también sería demasiado largo.
Marca de dominio
Otro factor que influye en el valor de tu dominio es la marca. Aunque es cierto que puede ser un tanto subjetivo, es esencial para determinar el valor del sitio web.
La marca es un componente crítico de tu negocio porque le dice a la gente quién eres y qué ofreces. Una de los pilares de marca más evidentes es su diseño web.
El nombre que elijas para tu web es una parte integral de tu marca, entre otros motivos, porque es la URL que la gente escribirá para acceder a tu web.
Esencialmente, la marca de tu dominio analiza cuán reconocible y único es tu nombre.
Dominio de nivel superior
Otro factor que influye en el valor de tu dominio es la extensión de nivel superior asociada. Esta extensión aparece al final de su URL y puede ser:
- .com
- .org
- .net
- .es
Esta especie de apéndice final afecta notablemente sobre el valor del sitio web. Tener un».com» al final de la URL te permitirá obtener un valor de reventa más elevado, ya que es el dominio de nivel superior más demandado.
Si tienes un nombre de dominio de nivel superior aleatorio, es probable que solo tenga valor en nichos muy específicos.
Por cierto, echa un vistazo a la sección de Dominios y host, igual te convencemos de algo 😉
Tráfico del sitio web para palabras clave
Otro factor a considerar al determinar el valor de tu sitio web es el tráfico que genera sobre determinadas palabras clave. Si tu dominio contiene palabras clave muy buscadas, tendrá un valor más alto.
La palabra clave “comprar dominios”, por ejemplo, recibe más de 32.100 búsquedas al mes a través de Google, según Semrush. Como resultado, comprardominos.com tiene un valor de dominio más que aceptable debido en parte a su volumen de búsqueda.
Puedes determinar el volumen de búsqueda de palabras clave en la URL de su dominio utilizando herramientas de investigación de palabras clave gratuitas como Google Trends o Keyword Surfer (extensión para Google Chrome) u otras profesionales de pago como Semrush o Seranking.
Cualquiera de estas herramientas puede ayudarte a conocer el volumen de tráfico y comprender cómo puede afectar al valor de tu dominio.
1 comentario on ¿Cuánto vale mi dominio? ¿Qué factores afectan al valor de un dominio?
Muy interesante 👌